TALLERES DE JÓVENES

Desde nuestra ONG llevamos adelante talleres con jóvenes desde el año 2006. No realizamos charlas sino talleres, con una modalidad vivencial, ya que creemos que es la mejor manera para lograr el involucramiento y compromiso de los participantes.
Para comenzar realizamos una actividad lúdica, en la que se les pide a los estudiantes que se desplacen por el espacio como lo hacen en el espacio vial. Se les pondrá una música que ayude a crear el alboroto de la ciudad y estímulos como ruidos bruscos, etc, a fin de reflexionar luego cómo reaccionamos en esas situaciones.
Luego de este momento lúdico nos disponemos a debatir y reflexionar sobre nuestras conductas en el espacio público vial y la forma en que las mismas se vieron reflejadas en el juego. Aprovechamos este momento para intercambiar opiniones, conocer algunas normas, debatir sobre las mismas, derribar mitos relativos al alcohol asociado a la conducción, etcétera.
Al momento que vamos debatiendo vamos construyendo en un afiche un mural colectivo que luego quedará en la escuela para que los demás estudiantes puedan mirar en los recreos.
En un segundo momento realizamos una actividad con gafas/lentes simuladores de graduación alcohólica. Los mismos simulan la graduación alcohólica permitida en nuestra ciudad –Rosario, Santa Fe, Argentina- para conducir (0.5 gramos de alcohol por litro de sangre para conductores de autos). Con los lentes colocados realizamos ejercicios de motricidad fina, como abrir una puerta o intentar agarrar una pelota en el aire. Esta actividad nos permite que los estudiantes evalúen si realmente estarían en condiciones de conducir habiendo ingerido alcohol – aunque la ley aun lo contemple-.
Por último un familiar de víctima brinda brevemente su testimonio, intentando incentivar el cuidado por la vida propia y ajena. 

Contacto

Personería jurídica nº 0872/08
Dirección: Cochabamba 386 – Rosario
Teléfono: +54 – 0341 - 6441763
info@compromisovial.org.ar


¡Escribinos!