Carta abierta al Director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial de Argentina

Miércoles 7 de Marzo



El dia lunes 5 de marzo de 2018 hemos presentado ante las autoridades nacionales de Segutidad Vial, la siguiente carta:

El modelo concesional de rutas y autopistas, es decir, la contratación de empresas privadas para la financiación, construcción, conservación y explotación de carreteras, es ampliamente utilizado en muchos países en América Latina y el Caribe desde mediados de los años 90. Este sistema permite atraer inversión privada a las infraestructuras de gran magnitud y su impacto de crecimiento tiene un fuerte impacto socio económico concreto en la región.

Pero las concesionarias deberían contribuir de forma notable en la mejora de la seguridad vial y la reducción de la siniestralidad. La falta de transparencia en la ejecución, control y seguimiento de obras son parte responsable de muertes viales producto de la inoperancia, negligencia y desactualización de los sistemas de prevención y control que el Estado debiera disponer y exigir se cumplan..

Es necesario que el Estado exija por una parte el cumplimiento de las normas actuales de diseño internacionalmente aceptadas e incorporar aspectos de seguridad en el diseño como, por ejemplo, la geometría de la carretera, la implantación de barreras de protección, banquinas, retornos, descansos seguros, etc.

Por otra parte las concesionarias debieran asegurar la limpieza, el mantenimiento y la conservación de las carreteras de forma sostenida a largo plazo, con el menor impacto ambiental posible incluyendo los sistemas de señalización vertical y horizontal, estáticos y móviles

Y fundamental... incluir la prestación de servicios de vialidad y gestión del tráfico y la instalación de sistemas de control y vigilancia para la prevención, alerta como así también asistencia en caso de siniestros viales acorde a la magnitud de los sucesos.

La atención y preocupación de las diferentes administraciones gubernamentales de distintos rangos debiera traducirse en condicionamientos concretos que incluyan en los contratos de concesión la obligación por parte de los concesionarios de cumplimiento de índices específicos relacionados con la reducción de siniestros de tránsito.

Una de las sugerencias planteadas por la OMS y el BID es instar a que las empresas concesionarias de rutas y autopistas fomenten y desarrollen capacitaciones específicas al personal en Seguridad Vial estableciendo procesos y normas internas de seguridad, protocolos, etc.

Es fundamental que, de acuerdo a estas mismas recomendaciones, los estados hagan públicos los informes de auditorias estableciendo “raking de seguridad” de los constructores, de las concesionarias, de las rutas y autopistas, etc.

Teniendo en cuenta estos aspectos desde la Asociación Civil Compromiso Vial y la agrupación Puente Estrella, conformada por activistas en Seguridad Vial, familiares y amigos de víctimas viales y víctimas viales manifestamos en relación al estado actual de la RN 174 – Puente Rosario/ Victoria:

CONSIDERANDOS

Que la conexión vial RN 174 atraviesa el pre delta del segundo río más caudaloso del continente con lo cual las condiciones e inclemencias climáticas y estacionales tienen un efecto directo en su transitabilidad; que en sus 65 km hay 12 puentes menores y 1 puente mayor (cauce navegable) el cuál es el único tramo con la doble traza, no cuenta con banquinas; que solo existe una instalación de peaje en una de las cabeceras (Rosario) con la instalación de emergencia y asistencia vial; que solo se cuenta con asistencia de emergencia médica hospitalaria en una de las cabeceras ( Rosario , Hospital Baigorria) dejando sin la correcta asistencia a quienes sufrieran un siniestro más cercano a la cabecera Victoria (E. R.); que el único Hospital de Victoria (ER) ( Hospital Fermín Salaberry) no cuenta con el equipamiento ni infraestructura ni personal para la correcta asistencia de heridos, etc.; que los equipos de emergencia (viales, bomberos, personal de policia vial, gendarmería, etc.) no cuenta con la debida capacitación ni protocolo de actuación, tampoco cuentan con los equipamientos y herramientas adecuadas; que las estadísticas en cuanto a los siniestros viales (tipo, características, etc.) solo son recolectados y declarados por la misma empresa concesionaria dado que el OCCOVI no dispone de personal ni equipamiento para realizar dicho relevamiento y que los datos recogidos por los organismos de las fuerzas públicas no son entrecruzados por este organismo, entre otras cuestiones, lo cual afecta de manera directa el conocimiento y posterior diagnóstico del uso y estado de la conexión vial; por todo lo antes expuesto, manifestamos:

 

TEMAS

N°1: Planificación y ejecución de obras que mejoren y actualicen el sistema integral de conectividad entre ambas provincias, declaradas región central del Mercosur. Planificación de la construcción de la segunda traza con dos carriles cada una con exclusividad (carril derecho cargas y transporte de pasajeros, carril izquierdo vehiculos particulares/ motos), con especificidad en cuanto a las velocidades mínimas y máximas Construcción de banquinas y terraplenes. Ensanchamiento de calzada.

N°2: Efectivo control de usuarios profesionales y no profesionales, con sistema informático que permita la identificación de infractores, inhabilitados/ etc. Control de cargas, de estado vehicular y la garantía que los controles por parte de Gendarmería Nacional (quien hasta el momento es quien debe controlar esta conexión vial en particular) se realicen las 24 hs. de los 365 días del año y no solo en las cabeceras sino en puestos móviles de control y prevención.

Respetar la restricción de circulación de vehiculos de carga peligrosa, carga pesada etc. de acuerdo al cronograma establecido por los organismos nacionales competentes.

N°3: Efectivo control a empresas que explotan comercialmente las rutas y autopistas. Real cumplimiento del mantenimiento/ asistencia/ personal etc. Ya que el Estado concesionó a una empresa durante 10 años (Puentes del Litoral S. A.) y luego esta abandonó la concesión sin mediar informes/ estado de obra/ etc. Actualmente la explotación comercial está a cargo de Caminos del Río Uruguay S. A quienes “tienen antecedentes...!” pero no han manifestado públicamente plan de acción, programa de mejoras, etc. Que indiquen la construcción de la segunda traza. (Proyecto inicial de esta conexión vial) proyecto futuro. El Estado Nacional debiera exigir a las concesionarias que los contratos de concesión deben incluir de forma clara y explícita los parámetros que deben ser cumplidos por los concesionarios
en relación a aspectos que hacen a la seguridad vial,

N°4: Realización de controles móviles de intervención instantánea, esto significa no tener controles fijos estacionales (ej. Operativo sol/ Etc.) sino controles en circulación permanente de acción netamente preventiva. Accionar frente a infractores ante maniobras de riesgo/ o no autorizadas. Cámaras de videovigilancia y control móvil.

N°5: Visto y considerando que estos procesos llevan mucho tiempo y que desde su inauguración hasta la fecha contabilizamos 60 muertos viales en la Ruta nacional nro 174 consideramos que la provincia de Entre Ríos y Santa Fe y sus respectivos municipios involucrados ( Rosario, Granadero Baigorria y Victoria) deberían intervenir directamente junto a los organismos nacionales para llevar adelante un Plan de Acción Estratégico que de una pronta y efectiva respuesta involucrando a los organismos nacionales para la planificación integral y asignación de recursos

  

Nuestra consigna, nuestro compromiso, que nos debe unir para trabajar hacia un mismo sentido es: #NIUNMUERTOVIALMAS

 Asociación Civil Compromiso Vial

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