“Guía iberoamericana de atención integral a víctimas de siniestros de tránsito”

Esta guía ofrece una explicación clara y sencilla del suceso, enfocada en el ámbito jurídico y psicológico, con el objetivo de proporcionar a las autoridades implicadas en los siniestros de tránsito una información real para comprender mejor lo que ocurre a las víctimas y a sus familiares al sufrir un hecho tan traumático.


Ello puede facilitar a los gobiernos de la región la posibilidad de establecer protocolos de actuación integral que sirvan para atenuar el sufrimiento de los afectados tras las trágicas y difíciles consecuencias de un siniestro de tránsito.
Esperamos que en esta guía todos los implicados en un siniestro de tránsito, tanto profesionales como víctimas, puedan encontrar las respuestas a las múltiples preguntas que resultan de este tipo de situaciones y que desde los gobiernos puedan ofrecer una mejor información, creando Unidades de Atención a Víctimas de Siniestros de Tránsito, donde pueda prestarse el apoyo que tanto se necesita.


Saber escuchar y compartir es abrir una puerta a la esperanza para las familias afectadas.

“Rostros de Iberoamérica”

Este proyecto, alineado con los objetivos de la Década de Acción para la Seguridad Vial, contó con el apoyo de Association for Safe International Road Travel (ASIRT), Center for Disease Control and Prevention (CDC) y la International Unión for Health Promotion and Education (IUHPE).

Rostros presenta testimonios de primera mano del impacto producido por los siniestros de tránsito en las víctimas, sus familias y comunidades. El proyecto se inspiró en Los rostros detrás de las cifras, Voces de víctimas de siniestros de tránsito y sus familias producido en conjunto por la OMS y ASIRT en 2007.

Estos testimonios han hecho posible para las familias de las víctimas, a través de este gran esfuerzo personal, poner una cara a los difuntos para recordar sus vidas e intentar sonreír nuevamente. Las historias también nos alientan a avanzar.

“Juventud, urbanidad y conducción bajo los efectos del alcohol”

La presente publicación forma parte del proyecto «Juventud, urbanidad y conducción bajo los efectos del alcohol “Al volante solo tomá conciencia”»; financiado por el Préstamo BIRF 7861-AR, a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
A partir del proyecto «Juventud, urbanidad y conducción bajo los efectos del alcohol “Al volante solo tomá conciencia”»

Analizamos la problemática del alcohol al volante en los jóvenes de Rosario. Con el mayor rigor metodológico posible, para sostener argumentos con información y pensar propuestas en coherencia con lo que sucede.
Pensamos que la seguridad vial es una responsabilidad colectiva, y por eso, entendemos que es necesario fortalecer toda la cadena.

“La seguridad vial desde un enfoque de género. Debates y desafíos”

Este documento incluye materiales que en su totalidad fueron elaborados por un equipo predominantemente joven, femenino, e involucrado en la temática de la seguridad vial por su participación en la Asociación Civil Compromiso Vial por Úrsula y Carla de la ciudad de Rosario.
A través de este documento intentamos, humildemente, plantear algunas ideas para que puedan ser problematizadas por decisores políticos, docentes, organizaciones comunitarias, trabajadores de los medios de comunicación y la ciudadanía en general.


Todos somos transeúntes de nuestra ciudad, y nadie está exento de la cuestión de género, por lo cual se trata de preguntarnos por nuestras conductas, develar estereotipos e interrogarnos a nosotros mismos. Sólo así lograremos un espacio vial más seguro y una sociedad más equitativa.

Contacto

Personería jurídica nº 0872/08
Dirección: Cochabamba 386 – Rosario
Teléfono: +54 – 0341 - 6441763
info@compromisovial.org.ar


¡Escribinos!