Ausencias que hablan

La ONG Compromiso Vial nace a partir de un siniestro vial ocurrido en 2005, el cual dejo sin vida a Úrsula Notz y dejo con secuelas irreversibles hasta el día de hoy a Carla Alfaro.

Desde la asociación trabajamos realizando distintas acciones, las cuales son fruto de largos procesos en los que nos ponemos en marcha como institución, en conjunto con otras instituciones, organismos y entes estatales. Muchas de las acciones que realizamos son intervenciones urbanas, que tienden a la prevención desde la concientización de esta problemática. El medio para concientizar y el modo de llegada a los jóvenes es el arte.

La campaña “ausencias que hablan” pretende introducir otra mirada acerca de las ausencias que generan los siniestros viales.

Los medios de comunicación y las diferentes instituciones nos tienen acostumbrados a pensar las pérdidas en términos cuantitativos. Pero las ausencias son otra cosa, y no números. En todo caso, no solo números.

Las ausencias se sienten… en la vida cotidiana, en los cumpleaños, en los aniversarios, en las fiestas
Las ausencias inquietan… cuando entendemos que no escucharemos más esa voz que nos acompañaba
Las ausencias transforman… pudiendo tornar el dolor en acción, pero sabiendo que no volveremos a ser los mismos de antes
Las ausencias nos guían.
Las ausencias duelen
Pero también nos relanzan.

Es por eso que queremos presentar estos spots que tienen como finalidad repensar el impacto que provoca la violencia vial, el cual resulta irreparable.
La campaña apela a capitalizar el reconocimiento de estas personalidades que pusieron la voz a nuestras ausencias, las cuales potencian y proyectan nuestro mensaje de reflexión y concientización, rescatando historias verídicas de siniestros viales, apelando a mensajes esperanzadores.

La campaña nos interpela a todxs, ya que todxs transitamos el espacio vial y nos invita a preguntarnos y comprometernos a través de la pregunta ¿cuál es tu compromiso vial? Se trata, en este caso de enfatizar el concepto de tránsito como derecho y como construcción social, y desnaturalizar sus representaciones habituales, que simplifican esta endemia toda vez que la remiten únicamente a la presentación de la vía pública como un espacio de riesgo, sin tener en cuenta que cada uno de nosotros no sólo es partícipe sino también, y sobre todo, constructor de ese espacio.

Esta campaña es ganadora del Fomeca (Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual) Línea 7 - acción promovida por el AFSCA (hoy EnaCom) del año 2015
Gracias por ponerle voz a las Ausencias: Luciana Aymar, Fabiana Cantilo, Ricardo Darín, Inés Estevez, Lalo Mir, Julio Moura,Reynaldo Sietecase, Dario Sztajnszrajber, Juan Carlos Baglietto y Felipe Pigna.

Escuchar Spots

Contacto

Personería jurídica nº 0872/08
Dirección: Cochabamba 386 – Rosario
Teléfono: +54 – 0341 - 6441763
info@compromisovial.org.ar


¡Escribinos!